ESTRES… Cómo aprender a menjarlo

El estrés es una consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos, en la cual cada día nos vemos sometidos a mayor cantidad de exigencias y presiones a las que, tarde o temprano, no somos capaces de dar respuesta. Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, el estrés es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos.

¿Qué es el Estrés?

Es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que perturba el normal equilibrio de nuestra salud física y mental. Básicamente, es la reacción del cuerpo ante un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés es positivo, como cuando nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite; pero cuando se instala a lo largo del tiempo puede dañar seriamente la salud.

 

Factores Desencadenantes

Los factores desencadenantes pueden de origen mental, ambiental o físico. Por ejemplo, un accidente o una lesión son fuente de estrés físico; la contaminación del aire, el ruido o la mala iluminación son fuentes ambientes de estrés; y la preocupación por la finanzas o las relaciones son aspectos emocionales/mentales que causan estrés. El cuerpo resiste liberando hormonas, que ponen en estado de alerta al cerebro, hacen que los músculos se tensionan y aumente el pulso. A corto plazo, estas reacciones son positivas pues ayudan a manejar la situación: es la forma en que el cuerpo se protege a sí mismo. Sin importar su fuente, el estrés nos hace menos capaces de soportar.

Manifestaciones del Estrés

FISIOLOGICAS

Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, taquicardia, insuficiencia cardíaca
Problemas respiratorios: asma bronquial, hiperventilación, alergias
Molestias gastrointestinales: malestar de estómago, diarrea, estreñimiento, úlcera
Problemas de la piel: eczemas, acné, sudoración excesiva, dermatitis
Problemas musculares: cuello y mandíbula rígidas, temblores, contracturas, cefaleas tensionales
Problemas sexuales: impotencia, eyaculación precoz, alteraciones del deseo
Pérdida o aumento de peso
Problemas menstruales, menopausia temprana

 

PSICOLOGICAS

 

Depresión o ansiedad
Miedos, fobias, trastornos de personalidad, conductas obsesivas y compulsivas
Trastornos cognitivos: incapacidad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, irritabilidad
Cansancio, falta de energía
Alteraciones del sueño: problemas para dormir o dormir demasiado

MANEJO DEL ESTRES

El primer avance para superar el estrés es reconocer que estamos amenazados por él, y dar pasos activos hacia la reducción de los niveles de estrés sufridos por el cuerpo. Adicionalmente, es útil identificar las situaciones o tensionantes que lo provocan, y que suelen ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero y la salud. Tomar consciencia de estos estresantes hará más sencillo el lidiar con ellos.

Técnicas saludables para manejar el Estrés:

Actuar y pensar en positivo permite aprender a valorar los propios recursos, y reconocer que existen cosas que no podemos cambiar. Al dar a las cosas su verdadero valor evitamos caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad.

Tener el apoyo y pasar tiempo con la familia, los amigos y afectos facilita la integración y adaptación, y son un respaldo constante.

Controlar las reacciones del cuerpo ante situaciones de estrés. El yoga, el ejercicio, y la meditación son técnicas de relajación física y mental, que permiten disminuir el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y nos enseñan a tener una adecuada oxigenación.

Mantener la autoestima bien alta favorece la manifestación de los sentimientos, deseos y necesidades con claridad, permitiendo así aumentar la seguridad personal en el manejo de situaciones.

Realizar actividades recreativas y disfrutar de un estilo de vida más sano y activo también ayudan a prevenir el estrés, ya que dan energía al cuerpo y a la mente.

La risa y el buen humor generan mayor productividad y disminuyen el estrés. Son un resorte motivador que, además de actuar como válvulas de escape para la tensión, propician la creatividad, establecen una comunicación fluida y reducen angustia y ansiedad.

KIT ANTI ESTRES

Activ Oil Calma

Resulta un aliado para ayudarnos a manejar la ansiedad y serenarnos de una forma natural.

Activ Oil Concentración

El mejor compañero para estudiar, el mejor colega para trabajar

Preparado Magistral Stress

Ayuda a la relajación ypromueve una sensación de paz. Disipa la ira y
alivia los trastornos emocionales.

Aceite para masajes relax 50 ml

Es un aliado para cerrar un día de mucha actividad. Relaja y calma.

S.O.S. Estrés

El sendero del equilibrio. Aromatizador ambiental

Oleo pluriactivo Peace

Relajante. Sensación de paz interior.  Se puede aplicar directamente sobre la
piel, usarse para masajes, o en baños de inmersión.

Anillo Acupresión

Mejora la circulación sanguínea en dedos y manos.

Contribuye en aplacar la ansiedad

Brinda apoyo a todas las funciones orgánicas

Ayuda a aumentar la capacidad de concentración, especialmente en niños

Contribuye a reforzar el sistema inmunológico

 

Lo podés comprar con ENVIO GRATIS  a todo el país en:

NUESTRA TIENDA